Cuando Dua Lipa publicó Levitating hace dos años, como adelanto de su segundo álbum, Future Nostalgia, no se imaginaba los problemas en los que acabaría metida.

En Estados Unidos fue el éxito de radiofórmula que mejor funcionó en 2021, alcanzando el número uno de la lista Hot 100 de Billboard, que mide la popularidad de la actualidad musical del país. Pero eso no eclipsó la parte mala. Primero tuvo que lidiar con los comentarios homófobos y sexistas del rapero DaBaby, quien colabora en el tema y contra el que tuvo que posicionarse; y ahora la canción ha recibido en menos de una semana dos acusaciones de plagio de tres canciones distintas, una de ellas Don diablo, de Miguel Bosé, donde el español figura como uno de los compositores.

La primera banda que apuntó a Dua Lipa fue Artikal Sound System, un grupo californiano de reggae. En su demanda, aseguraba que la artista británica de origen albanokosovar no podría haber compuesto Levitating sin haberse inspirado en fragmentos de Live Your Life, canción publicada tres años antes. En cuanto a la armonía, ambas canciones comparten el grueso de la misma rueda de acordes, una progresión común en el pop, aunque con una pequeña variación al final que las distingue entre sí.

En el video oficial de Live Your Life, subido a YouTube por la discográfica Nusouto Records, hasta el propio sello ironiza con la situación, con un ácido comentario: “Dua lipa nothing hears that sound here!” (que, en un inglés incorrecto, podría traducirse como ¡Dua Lipa no escuches esto!), acompañado de otra canción del sello.
El pleito, registrado en el Tribunal Federal de Los Ángeles, exige a la artista y a la discográfica Warner Music los beneficios que hayan obtenido con la canción, más una indemnización por los daños ocasionados. Aunque de acuerdo con los datos que refleja la herramienta Google Trends, la banda californiana nunca había gozado de tanta popularidad.

Esta semana ha sido el turno de los compositores L. Russell Brown y Sandy Linzer, artífices de Wiggle and a Giggle All Night (1979), interpretada por Cory Daye, y Don Diablo (1980), interpretada por Miguel Bosé, quien también figura como uno de los compositores. En su demanda, presentada el 4 de marzo en el Tribunal Federal de Manhattan, Brown y Linzer denuncian que Dua Lipa plagió “la melodía inicial” del tema. Los demandantes esgrimen que esa parte “es la parte más escuchada y reconocible
y juega un papel fundamental en la popularidad de la canción”. Lo argumentan en que “los creadores de vídeos suelen acortar los ya de por sí breves fragmentos de sonido en TikTok, y la melodía característica suele abarcar el 50% o más de estos vídeos virales”.

Los abogados de Brown y Linzer defienden que la artista, al buscar inspiración en sonidos antiguos para su álbum, “copió la creación de los demandantes sin atribución”, y, en un juego de palabras, sostienen que “han hecho levitar la propiedad intelectual de los demandantes”. La llevan ante la justicia, por tanto, “para que no pueda escabullirse de su infracción intencionada”. En este segundo pleito, entre los citados como acusados también se encuentra el rapero DaBaby, además de Dua Lipa y la discográfica.

No es ningún secreto que Dua Lipa se inspiró en sonidos retro y en la música disco, combinada con elementos actuales, para elaborar su álbum Future Nostalgia, de cuya mezcla sale el título. La artista lo ha admitido en varias entrevistas desde un principio —de ahí que la acusen de haber cometido una “infracción intencionada”—.
Cuando empezó su elaboración en 2018, la artista buscaba rellenar un hueco que echaba en falta en la radio, según ella misma contó en una entrevista con People, además de experimentar con música distinta a la que había realizado hasta el momento. “Quería evocar los recuerdos que tenía cuando crecí escuchando la música que les gustaba a mis padres, como Jamiroquai, Blondie y Prince, y recrearlos ahora. Es una celebración de ser capaz de ser abierto y vulnerable, y de bailar y ser feliz. Bailar llorando es todo un concepto”, contó entonces la cantante.


0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.