EL XX FESTIVAL «GUÍSAMO FOLK» PRESENTA UN CARTEL EN CLAVE FEMENINA CON SUSANA SEIVANE, LEILÍA Y TANXUGUEIRAS

La mujer y su papel en el folclore gallego es el eje sobre el que pivota la vigésima edición del Festival Guísamo Folk que reúne a tres formaciones en las que las féminas llevan la voz cantante. La gaiteira Susana Seivane, las pandereteiras de Leilía, el grupo Tanxugueiras y la Quinta San Vitorio, son las formaciones que actuarán en el centenario Campo da Feira de Guísamo el próximo sábado 24 de agosto a partir de las 21:00h. Previamente, durante la tarde, se llevarán a cabo diferentes talleres. Se mantienen las acciones de concienciación: ‘De troula con sentido, as festas galegas libres de violencia sexista’, para sensibilizar sobre violencia sexista,  la  y ‘Separar con xeito’, sobre la gestión de residuos.

En este año 2019, se cumplen dos efemérides, los 20 años del festival y los 100 del Campo da Feira, el recinto que lo acoge, por lo que desde el concello bergondés se quiso que “o Guísamo Folk aportara o seu grao de area para pór en valor o papel da muller. Sería impensable hai 20 anos contar cun festival protagonizado pola muller e por mulleres tan fortes no eido musical como estas. Seguimos coa tradición pero innovamos con esta aposta en feminino”, explica la alcaldesa Alejandra Pérez Maquez.“Ademais a Quinta San Vitorio vai reivindicar o aspecto cultural e musical vivido na Casa de Cortón relacionado coa familia de Viqueira e en concreto na figura de Jacinta Landa. Os artistas anuncian sorpresas e referencias a mulleres como Filomena Dato ou Sofía Casanova”, apunta.

Como decimos, veinte años de historia suma ya esta cita que se celebra en un escenario privilegiado, el centenario Campo da Feira de Guísamo. La jornada comenzará con la comida campestre que todos los años realizan los vecinos en esta fecha. Seguirá con los talleres y juegos tradicionales durante la tarde, una vez empiece la música, la fiesta no parará hasta alcanzar la madrugada.

 

Conciertos a partir de las 21:00 horas

La primera formación en subir al escenario serán los locales Quinta San Vitorio, que lo harán a las 21:00 horas. Sofía Adriana Portugal (voz e percusión), Sabela Caamaño (acordeón), Pedro Lamas (saxo e gaita) conforman este grupo que toma su nombre de la Quinta de San Vitorio o Casa Cortón, sita en la aldea de san Fiz de Vixoi en Bergondo. Este lugar fue un referente cultural en Galicia de la mano de la pareja formada por la maestra Jacinta Landa y el filósofo Xoán Vicente Viqueira. Junto a la figura de Jacinta se recordarán también las de otras mujeres extraordinarias como la poeta Filomena Dato, las escritoras Fanny Garrido, Sofía Casanova, Emilia Pardo Bazán, o la compositora Eugenia Osterberger.

A las 22:00 horas está fijado el inicio del concierto que ofrecerán Felisa Segade, Ana Rodríguez, Patricia Segade, Merchi Rodríguez, Montse Rivera y Rosario Rodríguez. Son ya treinta años los que las pandereteiras de Leilía llevan interpretando con sus panderetas y polifonías piezas de la tradición oral y otras de nueva creación.

La alegría y la frescura de la gaiteira cambresa Susana Seivane tiene previsto subirse al escenario sobre las 23:30 horas. Nacida en una familia de reconocidos artesanos de la gaita, los Seivane, Susana toca este instrumento desde niña aportando un sonido propio desde el respeto a la tradición.

Tanxugueiras, con Olaia Maneiro, Sabela Maneiro y Aida Tarrío, serán quienes pondrán el punto y final al Guísamo Folk. Está previsto que inicien su actuación sobre las 01:00 horas de la madrugada.

Talleres, juegos y comida campestre

El Festival Guísamo Folk es más que música. La fiesta se inicia todos los años a la hora de comer cuando el Campo da Feira ubicado en Pedras Brancas acoge a los bergondeses que se reúnen para realizar una tradicional comida campestre. Las mesas podrán reservarse desde el viernes 23 a partir de las 18:00 horas en el propio campo. Además de los manjares que cada quién se traiga de casa, habrá Food Trucks de Misco-Midas y Bico de Xeado.

Los juegos tradicionales estarán disponibles desde las 16:30 a las 20:30 horas, momento en el que además se realizará untaller de cuero. De las 17:00 horas a las 20:00 horas, tendrá lugar un taller de decoración de colgantes. Entre las18:30 y 20:30 horas habrá dos turnos (18:30 y 19:30 horas) para elaborar instrumentos musicales con material reciclado. En esta última actividad colabora el equipo de Voluntariado municipal de Bergondo.

Concienciación

El Festival Guísamo Folk acoge un año más actividades de concienciación. Por un lado, la acción ‘De troula con sentido, as festas galegas libres de violencia sexista’ que promueven la Fegamp, la Xunta de Galicia y el Colexio Oficial de Psicoloxía de Galicia y que busca sensibilizar contra la violencia sexista en las fiestas populares.

La campaña ‘Separar con xeito’ es otra de las acciones de concienciación con las que contará el Festival Guísamo Folk. La actividad se desarrollará en horario de 16:30 a 20:30 horas en una carpa informativa e informará sobre la adecuada separación selectiva de residuos buscando un correcto reciclado. Se entregarán bolsas de tela reutilizables.